lunes, 5 de diciembre de 2011

Embalse por el Mero

Amaneciendo sobre el pantano

Enlazando parte del PRG-97 con corredorias y pistas, rodeamos el embalse de Abegondo-Cecebre por la parte del Mero.
Podríamos calificar este recorrido como “ornitológico”, discurre por el espacio protegido de la Red Natura y sin demasiado esfuerzo podemos observar especies como el cormorán grande, ánade azulón o garza real, para lo cual debemos ser respetuosos en nuestro transitar para no asustar a las aves.



La ruta es sencilla y cómoda, si bien en época de invierno con el pantano muy lleno podemos encontrarnos parte del camino inundado y tendremos que buscar alternativas de paso. Tenemos los siempre inevitables y difíciles de esquivar tramos de asfalto que en el principio y final se hacen un poco largos.



Nos encontraremos con dos observatorios construidos con madera. En estos puntos debemos de tener especial precaución y cautela, es el habitat de muchas especies que han recorrido miles de kilómetros en sus migraciones, por lo tanto, debemos ser conscientes de ello, ser respetuosos y no adentrarnos en las orillas del embalse no saliendonos de los caminos para no molestar a las aves.


 

Track del recorrido



2 comentarios:

  1. Soy un lector asiduo de este blog y quería hacer un pequeño comentario constructivo sobre el último párrafo de esta entrada.

    La precaución y cautela no debe tenerse por el hecho de evitar molestias a los ornitólogos (yo lo soy), que también, sino por evitárselas a las aves, que encuentran aquí un lugar de reposo después de recorrer miles de kilómetros desde el norte de Europa,y para las que molestias excesivas en las riberas de este espacio protegido pueden suponer un problema.

    Por eso no es recomendable adentrarse por las orillas del embalse hacia la cola, más allá de la situación de los observatorios.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes toda la razón, a quíen no hay que molestar es a las aves. Lo que yo he intentado expresar es que estamos en un lugar sensible y que es imprescindible el mayor respeto.
      Disfrutar del monte practicando cualquier deporte y respetarlo es muchas veces un equilibrio complicado, más por desconocimiento y falta de información que por mala voluntad.
      Cambiaré el comentario para incidir en lo que tu me comentas.
      Saludos y muchas gracias, no dudes en comentar todo aquello que consideres oportuno.

      Eliminar